Horteralia 2020 Madrid

Yurena

María del Mar Cuena Seisdedos, anteriormente conocida como Tamara, luego como Ámbar y actualmente como Yurena, es una cantante y artista televisiva española. Desde el verano de 2000 comenzó a crecer su popularidad con los sencillos ‘No cambié’ y ‘A por ti’. El maxi sencillo con los temas alcanzó el primer puesto de las listas de ventas de música de España durante diez semanas consecutivas y consiguió un disco de oro.

Su fama televisiva y su irrupción en el mercado discográfico propiciaron la aparición del denominado ‘fenómeno Tamara’ o ‘Tamarismo’. A raíz del éxito, en el año 2001 publicó un CD con 14 temas llamado ‘Tamara Superestar’, que contó con la producción de músicos como Carlos Berlanga, Nacho Canut, Joaquín Fernández (miembro de Los Nikis) o Luis Miguélez. Fue considerada un icono gay y fue portada de la revista Zero, siendo una de las pocas mujeres que la ha ocupado a lo largo de la historia de la publicación.

Tras un retiro voluntario de siete años Yurena volvió a la música y de forma muy productiva. Así, en tan solo siete años ha presentado seis proyectos discográficos ‘Everynight’ (Abril 2012), ‘Go’ (Diciembre 2012), ‘Forget’ (Mayo 2013), ‘On The Dancefloor / No Cambié’ 2014 Rmx (Noviembre 2013), ‘Around The World’ (Octubre 2014) y ‘My Life’ (Abril 2015). Sus trabajos más recientes han sido el single ‘Carnaval’ (2018) y la versión de la canción de Rocío Jurado ‘Ese Hombre’, junto a Papa Topo y que forma parte de la B.S.O del film ‘Puta y Amada’.

Yurena