Horteralia 2020 Madrid

Paco Clavel

Hay artistas inclasificables y Francisco Miñarro, alias Paco Clavel, es uno de ellos. El rey del Cutrelux, manchego de pura cepa, comenzó su andadura artística colaborando con fanzines y revistas alternativas. Además, tocaba en garitos y fiestas con una formación de estrambótico nombre: Bob Destiny & Clavel y Jazmín. Un directivo de la CBS les fichó en 1980 tras verles en la Vía Láctea de Madrid. Acortaron su nombre a ‘Clavel y Jazmín’ y lanzaron su primer disco ‘Reina por un día’ (1980), del cual se extrajo el single ‘El twist del autobús’.

En 1984 editó un maxi, ’Coco, piña, coco, limón’ con producción de Paco Trinidad. Allí, sin barba, surgió su alter ego, Paco Clavel. Más adelante recaló en Radio Nacional de España, para cuyo sello editó Pop Cañí (1985), que reunía ya definitivamente al trío creativo que ha dirigido los pasos musicales del artista: Joe Borsani a la producción, Luis del Campo a los arreglos y Paco Clavel al frente. En 1987 llegó el mini-lp ‘La Estufita’ y el álbum ‘Pequeños éxitos’, grandes canciones’ (1988), con colaboraciones especiales de Vainica Doble y Alma María (de Los Tres Sudamericanos). Lollipop reuniría todas sus grabaciones en 1998 en un compacto titulado Producto Nacional.

Posteriormente, volvió a Radio Nacional para editar ‘Cutre-Lux’ (1991), del que se extrajo como primer sencillo el tema ‘Corazón contento’. Ya en 1994, un poco a modo de homenaje a los dúos de Sinatra, Paco Clavel, realizó su particular Duets, con amigos como Rubi, Almodóvar o Bernando Bonezzi, El Zurdo y hasta Susana Estrada. El resultado, 16 temas hilarantes que recorren el repertorio tanto de Paco como de sus invitados en el disco.

Actualmente, presenta el mini-programa de Radio 5 Extravaganza, en el que pincha rarezas musicales de grupos famosos. Además, es un personaje cada vez más reivindicado por aportación cultural y por su activismo LGTBI+.

Paco Clavel