Horteralia
Leonardo Dantés

Horteralia cumple diez años y descarga la responsabilidad del pregón en Leonardo Dantés. Hace nueve años y en la plaza de San Jorge el cantante extremeño fue el encargado de dar el primer concierto de la historia del festival, y no podía ser otra persona mejor, quien tuviera la responsabilidad de abrir y de soplar las 10 velas en el X aniversario de Horteralia.

Leonardo Dantés es el creador de grandes temas como ‘No cambié’, ‘El baile del Pañuelo’ o ‘Tiene nombres mil’, entre otras archiconocidas canciones. Leonardo Antonio Ramírez Rodríguez (San Vicente de Alcántara, Badajoz, 26 de abril de 1953), más conocido como Leonardo Dantés, es un cantante, showman y compositor. Y hace unas semanas celebraba su 50 aniversario como artista en un concierto homenaje en el Teatro López de Ayala de Badajoz. ¡Felicidades!

Poca gente sabe que Dantés es el artífice de los más célebres éxitos de Los Chunguitos: ‘Carmen’, ‘Por la calle abajo’ o ‘Vagando por ahí’.  Ha compuesto temas para artistas de la talla de Manolo Escobar, María Jiménez, Sara Montiel, Lola Flores o El Arrebato, entre otros.  Como curiosidad y muestra de su capacidad creadora compuso la B.S.O del filme pornográfico de Julio Pastor Poli: El potro se desboca, protagonizada por Poli Díaz y Nacho Vidal.

 La popularidad le llegó a raíz de participar en programas como ‘Crónicas Marcianas’ ‘Latrevisión’, ‘Sabías a lo que venías’ o incluso la serie de Globomedia ‘Periodistas’. 

También ha aparecido en películas como ‘Isi & Disi: alto voltaje’, ’Deadhunter: Sevillian Zombies’ y ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’. 

Leonardo Dantés